ENROPE

A picture of the state of Aragonese language after twenty years of teaching in the schools. Family attitudes

Author name(s), initial(s)
Campos, I.O.
Title in the original language
Aproximación a la situación del aragonés tras veinte años de enseñanza en la escuela. Las actitudes de las familias
Year
2018
DOI
10.1344/TE2018.54.10
ISSN
0214-7351
An abstract in the original language
Aragón es una de las comunidades plurilingües del Estado español. Dentro de sus fronteras se hablan la lengua mayoritaria a nivel estatal, el castellano, y dos lenguas propias, el aragonés y el catalán, ambas en una situación de minoritariedad y minorización. En el caso de la lengua aragonesa que, a diferencia del catalán de Aragón, pertenece a la categoría de unique minority language (Extra y Gorter, 2008) dado que se utiliza exclusivamente
dentro de las fronteras de Aragón, se considera que el proceso de sustitución lingüística se ha completado en una gran parte del territorio altoaragonés desde inicios del siglo XX (Nagore, 2002). En este sentido, el Atlas de las lenguas del mundo en peligro elaborado por la UNESCO (Moseley, 2010), otorga al aragonés el nivel 2 de peligro, lo cual se traduce en una situación de ruptura de la transmisión generacional de la lengua. La carencia de un censo lingüístico oficial de hablantes de aragonés dificulta la determinación de su vitalidad, aunque en términos generales se acepta que en la actualidad el aragonés se habla como lengua nativa y transmitida en algún grado de forma intergeneracional tan solo en algunas localidades del norte de la provincia de Huesca (Campos, Martínez y Paricio, 2016). En cualquier caso, a lo largo de las últimas décadas también se han creado pequeñas comunidades de neohablantes en áreas urbanas como las capitales de provincia de Huesca y Zaragoza.
Type
Peer-reviewed journal
Original language
Spanish
Full reference in original language
Campos, I.O. (2018). Aproximación a la situación del aragonés tras veinte años de enseñanza en la escuela. Las actitudes de las familias. Temps d’Educació, 54, 161-179.